Artes Marciales de Indonesia

Inicio / Artes Marciales de Indonesia

Historia

El reino de archipiélago que hoy es Indonesia fue el escenario de la guerra entre la población nativa durante gran parte de su larga historia, y la gente de la región natural desarrollado métodos eficaces de combate y defensa personal. Los hallazgos arqueológicos que datan de tiempos prehistóricos han descubierto una variedad de piedra y metal armamento tales como hachas, flechas y puntas de lanza. Estos instrumentos se han duplicado como herramientas de caza y armas de combate entre y entre tribus.

La práctica de la caza de talentos desarrolló las habilidades marciales de algunas tribus a un alto nivel, como los dayak, batak y nias. Los guerreros de tribus militaristas eran apreciados por otras facciones, y eran reclutados por los reinos y políticas desarrollados como mercenarios. Las danzas de guerra tradicionales se utilizaban tanto para recrear batallas como como una forma de entrenamiento, precursora de las formas preestablecidas o jurus de los sistemas de lucha posteriores. El desplazamiento de los Baiyue de la actual China y Vietnam (particularmente de la cultura Dong Son) durante los primeros siglos de la era común introdujo la fundición en bronce a los Nusantara y resultó en el desarrollo de armas de filo nativo como el parang, klewang, mandau, badik, kujang, golok y kris. Las espadas rectas chinas llegaron temprano, y las antiguas espadas curvas javanesas muestran una derivación india.

El contacto con la India y la formación de antiguos reinos condujeron a la transición del tribalismo a la edad de oro que fue la civilización dhármica de Indonesia. El Pencak silat se desarrolló en esta época, extendiéndose rápidamente desde Sumatra a casi todo el archipiélago. En comparación con los sistemas de lucha tribales del país, pencak silat muestra decididamente más influencia del continente asiático, específicamente de China y el sur de Asia. Pencak silat vinculó el arte del combate con las prácticas de meditación y desarrollo espiritual, añadiendo una nueva capa a las artes marciales, además de ser utilizado simplemente para luchar o matar, de modo que se utilizó de forma consistente a lo largo de la historia de Indonesia. La amplia zona geográfica en la que se practicaba el pencak silat se refleja naturalmente en su diversidad de técnicas y armamento, algunos autóctonos y otros adoptados desde el exterior a través del comercio marítimo.

Las comunidades chinas continuaron estableciéndose, sus kuntao nativos influyeron en las artes marciales locales, muchas de las prácticas marciales más violentas, como la caza de talentos y los duelos a muerte, cayeron en desuso o fueron prohibidas. Una serie de estilos de lucha han logrado sobrevivir adaptándose. En algunos casos se volvieron menos letales como la pasola, o a veces al ser promovidos como una danza para el entretenimiento de los turistas.

Origen

Respecto al origen de Silat, se dice que fue influenciado por las artes marciales de Nusantara. Muchas de las prácticas y las armas se originaron en el reino del archipiélago. Las primeras evidencias de Silat (enseñadas en su forma actual) se encuentran Sumatra. La leyenda cuenta que una mujer basó su sistema de combate en los movimientos de los animales que observó en los reinos de Java.

Es más, los maestros creen, que los primeros estilos de Silat se crearon a partir de observar animales. Muchos de estos estilos derivan justamente de eso, de la base animal de estos reinos de Java de artes marciales. También hay bases que afirman haber sido introducido por el monje budista Bodhidharma en el siglo V o VI.

El Silat se considera un método de entrenamiento espiritual (además de defensa propia). Aunque fue utilizado por las fuerzas de defensa de muchos reinos del sureste de Asia, no se limita a una clase social o genérico. Con el tiempo se ha ido extendiendo como siempre ocurre con todas las artes marciales, por lo que ha alcanzado grandes niveles de éxito y popularidad a nivel mundial.

Hoy en día se enseña en familias que han heredado las tradiciones. El origen de este arte marcial es increíble, porque si nos remontamos al siglo quinto o sexto, vemos que el Silat lleva demasiado tiempo con nosotros a pesar de que muchas personas nunca han oído hablar de él.

Combate armado

Antes de la introducción de las armas de fuego, el entrenamiento con armas en realidad se consideraba de mayor valor que las técnicas desarmadas e incluso hoy en día muchos maestros consideran que el entrenamiento de un estudiante es incompleto si no han aprendido el uso de las armas. A excepción de algunos estilos basados ​​en armas, los estudiantes generalmente deben alcanzar un cierto grado de habilidad antes de que se les presente un arma que tradicionalmente fabrica el gurú. Esto significa el comienzo del entrenamiento con armas. Silat utiliza el principio de aplicar las mismas técnicas tanto armadas como desarmadas, aunque no del mismo modo que en las artes marciales filipinas. A diferencia de eskrima, silat no necesariamente enfatiza el combate armado y los practicantes pueden optar por enfocarse principalmente en luchar con las manos vacías. Los estudiantes avanzados practican desarmados contra oponentes armados.

Entre los cientos de estilos hay docenas de armas. Los más utilizados son el bastón, la espada ancha y varios tipos de cuchillos. Silat hoy en día a menudo se asocia con el kris o la daga, que tradicionalmente se usaba principalmente como último recurso cuando el luchador no tenía otra arma disponible o perdía su arma principal en la batalla. Como tal, los estilos más antiguos le dan menos importancia al arma, particularmente en Indonesia. Sin embargo, su importancia como símbolo cultural ha aumentado la importancia del kris hasta tal punto que se ha convertido en el arma principal de muchos sistemas posteriores en la península malaya. El arsenal tradicional de Silat está compuesto principalmente por objetos diseñados para fines domésticos como la flauta (serling), la cuerda (tali), la hoz (sabit) y la cadena (rantai).

Armas para la realización del Kali

Badik: un cuchillo o daga desarrollado por los pueblos Bugis y Makassar del sur de Sulawesi.
Chabang: tridente de mango corto, que literalmente significa “rama”.
Cambuk/Pecut: látigo, puede estar hecho de varios materiales; mimbre, bambú, telas, cuero para la cola de la raya.
Celurit / Sabit: una hoz, comúnmente utilizada en la agricultura, el cultivo y la cosecha de los cultivos.
Kujang: Hoja de Sundanese áspero formado como el cuerno de un ciervo.
Parang/ Golok: machete comúnmente utilizado en tareas cotidianas como cortar a través de la maleza del bosque.
Pedang: espada, recta o curva
Rencong/Tumbuk Lada: daga de Aceh y Minang ligeramente curvada, que significa literalmente “molinillo de pimienta”.
Tameng/Perisai: escudo hecho de madera dura, ratán tejido, o a veces de metal.

Pedir Informes